martes, 30 de junio de 2009

IR A INICIO...



7 comentarios:

  1. El mejor director del Orfeón de todos los tiempos fue don Belisario Tudela Pino, uno de los pocos directores que ha hecho un espectáculo público y masivo de la mejor calidad en la Plaza de Armas de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Cecilia Ballarini G.27 de agosto de 2010, 12:54

    Respeto mucho su opinión sr(a) Anonimo, pero el mejor Director fue el señor Aldo Ballarini Bravura ... mi nono (abuelo). Lo que mas recuerdo de él, a pesar que murió cuando yo era muy chica, era el amor que sentia y tenía tenía por la musica.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno en lo suyo, dejó sin duda un legado. Pero debo coincidir con la Sra. Cecilia Ballarini, en el sentido que don Aldo Ballarini Bravura fue uno de los más completos. De partida fue un cornista nacido en Rimini, Italia, y que tocó en diversas orquestas europeas y latinoamericanas. Sabemos que tocó incluso bajo la batuta del gran TOSCANINI. Su aporte en el Orfeón se centro en la gran calidad del repertorio operático que desarrolló entre nosotros. Posteriormente a su retiro, estuvo vinculado muchos años a la opera Nacional, como apuntador o conzuetta, cargo que requería de un gran conocimiento en este género musical.
    Por su parte, DON BELISARIO TUDELA PINO, es una especie de continuador. Clarinetista, amante de los clásicos. Gran conocedor de historia de la música, tanto de autores como de sus obras. Finalmente, puedo indicar que otro de los grandes fue el mismo primer director, DON MAX STEYER KRAUTH, quien desarrolló una escuela alemana en el repertorio del orfeón.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto y admiracion por todos los Directores del Orfeon. El director es tan bueno como cada ejecutante en su especialidad y calidad del Instrumental que se posea. Nadie concibe a un von Karajan con musicos discretos e instrumental de mala calidad. Sin duda a aquellos el director aporta intención, orienta.., nada menor.
    Aun asi, como amante de la múusica y habiendo escuchado bandas militares de diversos paises siempre me llamó la atencion un disco del orfeon llamado Viva Chile, la primera ves que lo escuché, sin percatarme de la caratula pensé que era una banda Alemana, pero no.. era Chilena. Salvo por la fidelidad del disco que es bien discreta (sin profundidad) , la Marcha de caballería de Ferbelin y Los Nibelungos son sobresalientes. Bien por el Orfeon y sus Integrantes. Es semilla en tierra fertil.

    ResponderEliminar
  5. disculpen, una prugunta:¿Cual es el nombre del director numero 8 de las fotos?

    ResponderEliminar
  6. hola,el sr director numero 8 es cap (r)venegas buen director de la banda de conciertos de santiago, donde particie como baritono,buen hombre y excelente musico clarinetista. v.m.m

    ResponderEliminar
  7. y que pasa con el Sr, Beragua ???? que fue Capitan y Director del Orfeon Nacional, despues del Capitan Belisario Tudela.

    ResponderEliminar